Proyecto: “Archivo Fotográfico Patrimonial aportando a la construcción de la memoria visual de Ñuble: un nuevo paso, construyendo su plataforma virtual”
“Archivo Fotográfico Patrimonial aportando a la construcción de la memoria visual de Ñuble: un nuevo paso, construyendo su plataforma virtual” consiste en visualizar y visibilizar el Archivo Patrimonial de la Biblioteca Municipal de Chillán a través de una plataforma virtual (digital) que permita relevar la importancia de los álbumes fotográficos familiares en el proceso de rescate, conservación y difusión del patrimonio de Chillán/Ñuble que permitirá generar nuevos contenidos digitales.
Es la fotografía como documento, como registro que forma parte del patrimonio cultural, debido al valor intrínseco de la imagen fotográfica. Es un fragmento del tiempo que nos permite profundizar en cuál era el sujeto/objeto de fotografiar. La fotografía es un registro de un momento en una historia. Estos registros fotográficos, que desde la cotidianeidad de las familias de Chillán/Ñuble, son los que contribuyen a conformar el Archivo Fotográfico Patrimonial.
Son las familias de Chillán/Ñuble quienes a través de sus álbumes fotográficos nos permiten conocer y reconstruir pasajes de una memoria visual colectiva; conocer de la arquitectura, vestimentas, ceremonias, modas, paisajes, costumbres y tradiciones. Vemos a la comunidad aportando a (re)construir su memoria visual.
El Archivo Fotográfico Patrimonial de la Biblioteca Municipal de Chillán, nace de la necesidad de rescatar, conservar, difundir y poner en valor la memoria visual de nuestra ciudad/región de sus habitantes, a través de sus registros fotográficos familiares.
Este Archivo, en construcción desde el año 2018, cuenta con 6500 imágenes aproximadamente, las que se distribuyen en más de 90 fuentes distintas aproximadamente, entre las cuales podemos encontrar fotografías de personajes destacados, por ejemplo: Galvarino Gallardo N. (Diputado por Chillán en 1918 y 1920), Baltazar Hernández R., Enrique Gajardo V., Ciro Vargas M., estos tres últimos Premios Municipales de Arte de Chillán. La colección data entre 1912 hasta principios del siglo XXI aproximadamente.